Fotografía profesional en Argentina

professional-photography-in-argentinaLa historia de la fotografía en Argentina se remonta a unos pocos años después de que fuese expuesto el primer daguerrotipo. Este tuvo su proliferación en el mundo y llegó hasta territorio latinoamericano de la mano de fotógrafos italianos. Posteriormente otros profesionales provenientes de Francia, Alemania y de la misma Inglaterra llegaron a hacer vida en Río de la Plata.

Sin embargo, pese a contar con el recurso humano y especializado en física, química, arte y pintura para desarrollar el trabajo visual de acuerdo a la época, resultaba muy costoso sacar los daguerrotipos y por eso esta labor no terminaba de calar en el mercado. No fue sino hasta unos años después que con la llegada de los retratos se comenzó a comercializar.

En plena Guerra de Uruguay se paseaban los retratos de los soldados. Las tiendas que se dedicaban a este rubro recibían muchas visitas, pues a las personas les llamaba la atención tener capturas de sí mismos con diferentes poses. Fue así como inició este arte en Buenos Aires y Río de la Plata.

En el año 1938 se crea la Asociación de Fotógrafos Profesionales en Argentina, una organización que tuvo como fundador a Luis D’Amico, quien junto a sus cofundadores tenían los objetivos bien claros: unir criterios técnicos y culturales, compartir ideas acerca del área en la que trabajaban y reunirse como profesionales.

Pese a las críticas de otros autores que advierten que no todos los profesionales pertenecientes a la AFP son los que deberían ser reconocidos, esta organización continúa teniendo los valores que sus creadores le insertaron.

Hoy en día el trabajo fotográfico de este país es internacionalmente reconocido, en gran parte debido al uso comercial que se le ha dado a la fotografía. Aparentemente, el mensaje transmitido a través del lente le ha funcionado de forma excepcional a muchas compañías.