Breve historia de la fotografía

brief-history-of-photographyLa fotografía nace de una necesidad del ser humano por plasmar en algún tipo de objeto los momentos que vivía el hombre, cuyos objetivos eran, principalmente crear un registro histórico de lo que se estaba haciendo o de cómo se vivía a través de los años. A pesar de existir la pintura, se buscaba una perspectiva mucho más realista y es entonces cuando se pensó en crear un aparato que lograra capturar hasta el movimiento.

La idea es más antigua de lo que se cree: se origina desde el pensamiento del mismísimo Aristóteles cuando dice “se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”. Fue cuando el ilustre construyó este aparato al cual denominó la “cámara oscura”.

Pese a que la idea era hacer algo más que una pintura, posterior al aparato hecho por Aristóteles, Leonardo Da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara oscura como un auxiliar de la pintura y el dibujo, ya que la usaban para plasmar objetos que en ella reflejaban. Así se mantuvo su utilidad hasta el siglo XVI.

Giovanni Battista Della Porta fue el encargado de hacer que el interés por la fotografía creciera, pues le añadió un lente biconvexo o lupa al orificio de la cámara oscura y es así como logra mayor nitidez en la imagen. Desde este momento inician los avances en el tema hasta el punto de lograr que la imagen permanezca inmóvil.

Muchos científicos trabajaron paralelamente en el avance fotográfico, sin embargo no fue sino en el año 1839, por Talbot, en Francia, que se consigue que la imagen sea permanente en un material sensibilizado por el tiosulfato logrando el primer daguerrotipo o primer proceso fotográfico práctico.

Después de esto, en 1861, el inglés James Clerk Maxwell obtiene la primera fotografía a color y posteriormente se inicia el revelado y el arte fotográfico, hasta el siglo XX que se minimizó el proceso a lo digital.